Los excesos y lujos del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, se han vuelto tema de todos los días. El Ferrari que regaló a su hijo, los viajes excéntricos que disfruta su hija, hacen a muchos preguntarse si el gobierno federal tiene deseos de seguir con capturas de símbolos de la impunidad y en caso de que así fuere, si el siguiente en la lista es este polémico líder.
Sin embargo, antes de que el expediente Elba Esther Gordillo acaparara toda la atención, la Procuraduría General de la República había abierto una averiguación previa en Pemex. No contra Romero Deschamps, sino contra varios ex funcionarios de alto nivel en la paraestatal durante gobiernos anteriores.
El caso más escandaloso es el de Siemens. Esta compañía alemana confesó en 2004, en el marco de una investigación de la autoridad bursátil y financiera estadounidense (SEC), que a través de un intermediario canalizó sobornos a un alto funcionario de Pemex por más de 2.5 millones de dólares a cambio de ser favorecida por contratos.
Varios de quienes entonces estuvieron en cargos de primera línea en Siemens han sido contactados por la PGR en las últimas semanas. Muchas de sus declaraciones, sumadas a las investigaciones de las autoridades, según nos revelan fuentes muy bien informadas, apuntarían a Néstor García Reza, quien entonces se desempeñaba como abogado general de Petróleos Mexicanos.
También estaría bajo sospecha su antecesor, Juan Carlos Soriano Rosas, pues a decir de varios testimonios de la auditoría interna de Pemex, que encabeza Emilio Lozoya Austin, operó a favor del sindicato de Romero Deschamps, con cuya familia entabló después una relación de compadrazgo.
El señalamiento concreto, según estas declaraciones, tiene que ver con que al inicio del sexenio del panista Vicente Fox, tras el escándalo del Pemexgate (que buscó derrotar a la campaña presidencial del PAN canalizando mil millones de pesos del sindicato petrolero a favor del candidato del PRI, Francisco Labastida), el Gobierno entrante buscó que la organización gremial de Romero Deschamps pagara sus deudas y multas sin mermar las finanzas de Pemex. Se firmaron varios documentos en esa ruta, mismos que se habrían revertido durante la gestión de Soriano Rosas como abogado general de Pemex.
Significativo que, a menos de una semana del apantallante arresto de Elba Esther Gordillo, el director general de Pemex haya concedido una entrevista exclusiva a El Universal que se presentó con este encabezado: “Lozoya: ´heredé´ corrupción en Pemex”.
SACIAMORBOS
La última cena. La de Elba Esther Gordillo, en sus dominios de Tijuana-San Diego, la noche previa al día de su captura, cuentan que fue con Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN; Luis Castro, dirigente nacional del Panal; y Marco Adame, alto directivo panista y ex gobernador de Morelos. El tema: detalles finos de la alianza PAN-Panal para Baja California.