Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / Las Consecuencias del Mal Llamado Lago (o El Error de Octubre en tu pensión)

Las Consecuencias del Mal Llamado Lago (o El Error de Octubre en tu pensión)

Por @avestruzeterea

¿Tienes menos de 37 años y alguna vez has trabajado? Bien. Es muy probable que tengas entonces una cuenta individual en una AFORE. Existen alrededor de 60 millones de cuentas.

Los errores cuestan. Y mucho. Y la decisión de AMLO fue un gran error. La pregunta es, ¿cuánto te costó a ti? Depende desde luego de cada situación personal. Pero podemos hacer cuentas de lo que te costó la necedad de AMLO en términos de ahorro para el retiro.

Las noticias no son buenas, déjame decirte. La defensa del mal llamado lago hizo que el saldo de tu cuenta individual, amigo de menos de 37 años, haya bajado en promedio 4.18%. Eso, amigo, ES UN DIABLATAL.

“No importa”, podrá decir algún furibundo amloísta. “De todos modos de pensión me van a tocar pinches 2,050 pesitos al mes”.

EQUIVOCACIÓN, mi estimado furibundo. Ya no te van a tocar los pinches $2,050. Quítale el 4.18%. Ahora vas por $1,964.31. ¿Se te hacían poco los $2,050? Pues concedido. Tuyos. Ya tienes menos.

¿Perdiste más o menos dependiendo de en qué AFORE estés? Sí. Definitivamente. Pero no como la mayoría cree. No depende principalmente de su exposición al aeropuerto. INBURSA por ejemplo es la que perdió menos. La razón se deriva de la nula exposición que tiene INBURSA a bonos gubernamentales de largo plazo y tasa fija, los (no) famosos Bonos M.

Pero, amigo menor de 37 años, que está por tanto invertido en la SIEFORE BÁSICA 4, perdiste mucho. Y fue algo directamente relacionado a la decisión de AMLO. Por salvar a un mal llamado lago.

Problemas de Millennial. Jaja. Perdiste dinero.   =)

En cambio mi generación, los Generación X, pues… perdimos dinero también.  =(     I feel you, Millennial.

Los que tenemos entre 37 y 45 estamos en la SIEFORE BÁSICA 3 y perdimos en promedio 3.56%. Sí, perdimos algo menos que los hijos de nuestras primas mayores. Pero también tenemos menos tiempo para recuperarnos. En varios casos llevamos 20 años trabajando… y ahora tenemos en nuestra cuenta individual 3.56% menos. ¿A quién le debemos agradecer esto? Pues a AMLO. Él lo provocó. No importa si votaste por él o no, si entraste a la consulta patito o no, y si lo hiciste en favor de qué opción votaste (o cuántas veces). Da igual. PERDISTE DINERO. Y ya no tienes tanto tiempo para recuperarte. Vas a la mitad de tu vida profesional. ¿Te estás esforzando para poder retirarte con cierta comodidad? Pues chíngale más, compañero. Porque no solo perdiste en tu AFORE. No. Si tienes un contrato de inversión, con sociedades de inversión de deuda y de renta variable, pues también perdiste ahí (espera a ver tu estado de cuenta). Si tienes créditos a TIIE más algo pues te van a salir más caros entonces tendrás menos para ahorrar entonces pues… ahí está tu consecuencia del apoyo que AMLO le dio al mal llamado lago. Solo para rematar, aplica igual que con los millennials. Perdieron todas las AFORES. Alguna más, alguna menos.

Varios compañeros míos de escuela ya pasaron de 45. Ustedes saben quiénes son. Y como todos los que están entre 46 y 59 años, les toca la SIEFORE BÁSICA 2. Les tengo una buena y una mala.

Primero la mala: perdieron en promedio 3.18%. 

Luego la otra mala (mentí al principio. Iban dos malas): Pues ya les queda poco tiempo para recuperarse.

Pero seamos positivos: sí hay una buena. Perdieron menos que los millennials y que quien esto escribe. Algo es algo (ya en serio, hay buena si están en la Ley del IMSS adecuada. No dependen solo de esto).

Y bueno. No me leen muchos mayores de 60 años. La SIEFORE BÁSICA 1 perdió en promedio 1.89%. ¿Pero qué les puedo contar a los de más de 60 años? Su vida adulta fue forjada por años y años de estupideces de nuestros gobernantes. Nada nuevo bajo el sol. Pero igual tienen dos aspectos interesantes a destacar.

El primero es que es la primera vez que ven su patrimonio afectado por una decisión de un presidente que todavía no entra en funciones. Zedillo devaluó mucho entrando, Echeverría y López Portillo devaluaron mucho saliendo. De la Madrid básicamente todo su sexenio se la pasó devaluando. El resto de los presidentes contribuyó con su gran dosis de corrupción, impunidad e ineficiencia. Ahora el electo se suma a la fiesta.

El segundo aspecto es que podrán platicarle a sus nietos, sobre todo si viven en CDMX o en EDOMEX, que a pesar de tener más de 60 años… jamás vieron un lago en donde iba a ser el NAICM. Y por la defensa del mal llamado lago usted, sus hijos y nietos tendrán menos pensión.

¿De cuánto es el golpe solo en las AFORES causado por el mal llamado lago? Pues veamos, ya les platiqué las minusvalías promedio de las SIEFORES básicas 1, 2, 3 y 4. Ahora multipliquemos por el monto registrado en AFORES. Sumemos los rubros de Retiro, Cesantía y Vejez con el de Ahorro Voluntario.

No sé cómo decirles esto… en Ahorro Voluntario hay 68 MIL MILLONES DE PESOS. Eso es mucho. Multipliquen por las pérdidas promedio. Eso nos costó en ese rubro a los 60 millones de mexicanos el Error de Octubre de AMLO. La defensa del mal llamado lago.

Pero es peor. En el rubro de RCV hay 3,251,898 MILLONES DE PESOS. O 3,252 billones de pesos. Billones como nos enseñaron en la escuela, de millones de millones. Eso es mucho mucho mucho mucho dinero. Ambos rubros suman entonces 3,320 billones de pesos. Solo por deporte, dado que no hice la ponderación, asumamos que la baja promedio es 3% (el promedio simple aritmético es de 3.2025 pero da igual).

Pues aplicando ese 3% al monto total entonces el Error de Octubre solo en AFORES es de 99 mil millones de pesos.

Más de lo que se robó Javier Duarte. Lo que obvio no hace justificable lo que se robó.

Más que La Estafa Maestra. Lo que obvio no hace justificable lo que se robaron.

Más que lo que le iba a tocar a Higa de tajada por el tren a Querétaro. Lo que obvio no hace justificable que EPN tratara tan lindo a sus compadres.

Pero es solo para dimensionar el tamaño del error de octubre. Esos 99 mil millones no incluyen las pérdidas que tuvo la gente en sus inversiones financieras personales. Ni lo que tendrán que pagar de más en tarjetas de crédito. Ni lo que tendrán que pagar extra el gobierno y las empresas por el alza de intereses tanto de la deuda interna como de la deuda externa. Ni lo que tendrán que pagar extra de intereses de deuda externa por efecto del alza del tipo de cambio.

Vaya. Ni siquiera estoy tomando en cuenta los 200 mil millones de pesos que se perdieron en Texcoco. O lo que se va a perder en Santa Lucía cuando el Dúo Dinámico Rioboó – Samaniego despliegue su sapiencia en aviones que se repelen.

¿Se puede revertir la situación? Tal vez. Pero darle en la torre al NAICM con una consulta patito para defender el mal llamado lago enarbolando el combate a la corrupción, solo para decir que te vas a brincar la ley dándole la misma cantidad de lana a esos mismos empresarios con contratos corruptos mientras pones al frente de la obra al socio de tu contratista favorito no es el camino.

Acabar con los compadres estilo Rioboó sí.

Acabar desde luego con todos los compadres de EPN y castigar la enorme corrupción del sexenio 2012-2018 también. O sea, que AMLO no haga amnistía de corruptos.

Los mercados financieros no odian a AMLO. Las calificadoras no odian a AMLO. Por eso no bajó la bolsa ni subió el dólar ni las calificadoras redujeron perspectiva cuando AMLO ganó. Los mercados financieros no son (tan) tontos, y si ven a Rioboó en la mesa del anuncio y a Samaniego dirigiendo el proyecto de Santa Lucía pues detectan que no se trata de acabar con el capitalismo de compadres sino de sustituir unos compadres por otros. Y eso no le gusta a nadie más que a algunos maromeros.

Los mercados financieros odian la incertidumbre. Si AMLO tomó esta decisión tan estúpida basado en una consulta patito para salvar al mal llamado lago sin cancelar contratos corruptos y dándole el nuevo proyecto al socio del compadre, pues cualquier otra cosa podrá hacer. Y ante esa incertidumbre hay de dos: te vas a invertir a otro país o te quedas pero pidiendo más rendimiento para compensar el mayor nivel de riesgo.

La confianza tarda en recuperar. Pero se puede. 

¿Podrá AMLO? ¿Querrá AMLO?

Mediten sobre eso cuando revisen su estado de cuenta. Recuerden lo que les costó la defensa del mal llamado lago.

Todos sus comentarios en @avestruzeterea

Ve tambien.

Con “el sueldito” de siempre

Por @avestruzeterea Pues que resulta que ese vendedor de Bimbo le robaba al viejito de la …