Home / Blog / Gil, ¿El nuevo “duque” de la oposición?

Gil, ¿El nuevo “duque” de la oposición?

Por Diego Bonet

La renuncia de Felipe Calderón al PAN le trajo un problema a Marko Cortés, nuevo dirigente de Acción Nacional. Pero, seguramente, uno más grande a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. 

 

Fue una jugada maestra, pero no empezó el domingo.

 

6 de Octubre del 2017: Hoy quiero compartir con ustedes una de las decisiones más importantes de mi vida”, dijo Margarita Zavalaal renunciar al PAN. 

 

16 de Mayo del 2018: “Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo Margarita Zavala al renunciara su candidatura presidencial independiente.

 

¿Qué personaje de la vida pública del país es más aborrecido por los seguidores de López Obrador y por él mismo? ¿Cuál es la antítesis política del lopezobradorismo? ¿Quién sino Felipe Calderón y el calderonismo podría encabezar con más legitimidad (otorgada inconscientemente por el propio AMLO) el polo opouesto de la Cuarta Transformación y lo que representa? 

 

Felipe y Margarita podrían ser catalogados de lo que quieran. Pero no son tontos, son tremendamente políticos y saben leer muy bien. No hay en el imaginario colectivo algo tan contrario, opuesto y rival a Andrés Manuel como el “presidente espurio que él mismo construyó. 

 

En la lógica, el PAN estaría llamado a ser el oponente por naturaleza a Morena. Pero su voz no tiene fuerza y de lógica poco queda en los nuevos tiempos. Para muestra un botón. 

 

¿Cómo es posible que algunos panistas que marcharon en la #MarchaFifí domingo pasado exigieran a AMLO: ¡No más consultas a modo!, si ese mismo día relizaron, votaron y escogieron a un nuevo dirigente nacional en una elección que a todas luces fue a modo? 

 

Y no es que los procedimientos y formas de Calderón hayan sido muy distintos cuando estuvo en el partido, pero en la adversidad política se encuentran, irónicamente, oportunidades increíbles, mismas que hoy colocan al ex presidente en otro sitio. 

 

Pero para que lleguen al jaque mate faltan dosjugadas que vencer. La primera, cumplir con las exigencias de ley, osea: juntar el número de afiliados necesarios para crear un partido político. La candidatura presidencial independiente de Margarita cimentó las bases para ello. Además, claramente hay sectores como los empresarios que están enojados con los primeros pasos del gobierno entrante y podrían guiñarle el ojo a la ruta de Calderón. 

 

La segunda, contar con un liderazgo fuerte y carismático. Escribió Leopoldo Gómez en su columna Tercer Grado que, Calderón debe, como Uribe en Colombia, buscar a su Iván Duque… ¿Será Roberto Gil Zuarth, por ejemplo?

 

Tal parece que el papel ausente y prudente de los ex presidentes de México, las ex primeras damas y los políticos retirados ante las circunstancias políticas, se ha terminado. Los nuevos tiempos los han colocado en otro sitio del tablero, y con ello, podría estarse dibujando el primer atisbo de oposición en el lienzo blanco del Cuarto Nacimiento de la nación que empieza en 15 días.  

 

#ilos. Monrealazo. Yeidckolazo. Delgadazo. Tres carambolas en una semana. El primero, con las comisiones bancarias. La segunda, con la visita de Trump. El tercero, con la segunda consulta. 

 

Twitter: @DiegoBonetG

 

Ve tambien.

Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (Parte 2)

Por Carlos Loret de Mola A. Foto: José Antonio Meade Morena y su líder Andrés …