Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / Mañana es el día D

Mañana es el día D

Por @Avestruzeterea

 

Mucho se ha escrito de la declaración de AMLO sobre que México está en bancarrota. No es un tema menor: el señor es presidente electo y en un par de meses será presidente en funciones.

 

Las palabras significan cosas. Hay algunas que admiten interpretación pero otras no.

 

Bancarrota no es deber mucho. Si creen que México está en bancarrota porque “debe 10 billones” pues pobre Estados Unidos o pobre Japón. Esos países deben mucho mucho mucho mucho más.

 

Bancarrota no es pobreza. Una persona que no tiene deudas no puede estar en bancarrota. Por otro lado, empresas multimillonarias han caído en bancarrota cuando por diferentes circunstancias no pueden hacer frente a sus compromisos financieros.

 

Bancarrota no es que haya inseguridad (que sí, hay mucha). Bancarrota no es que haya habido corrupción con EPN (que sí, vaya que hubo mucha).

 

Bancarrota no es que la economía crezca poco durante muchos años. Incluso una economía en recesión no necesariamente cae en bancarrota, mientras que un país puede crecer a tasas enormes y quebrar si no maneja bien su deuda.

 

Bancarrota no es que no puedas meter al presupuesto todo lo que deseas. AMLO propondrá el presupuesto más grande de la historia, ciertamente insuficiente para paliar los gravísimos problemas, pero la definición de bancarrota NO es “tener un presupuesto limitado”.

 

El término de bancarrota para un país es muy sencillo: que no pueda cumplir con sus compromisos financieros, o sea pagar intereses y capital de su deuda interna o externa.

 

Y eso no admite mucho espacio a interpretaciones: o el gobierno paga en tiempo y forma sus compromisos tal como los pactó (y entonces no está en bancarrota) o no lo hace (y entonces sí).

 

Por eso escribo que mañana es el Día D.

 

Todos los jueves el gobierno tiene deudas que pagar. Y pues mañana es jueves. Hace 27 días se colocaron CETES a 28 días. Esos CETES los tienen bancos nacionales y extranjeros, aseguradoras, SIEFORES, fondos de inversión, otro tipo de inversionistas institucionales, así como personas físicas y empresas no financieras. Todos ellos, sin excepción, esperan su dinero precisamente mañana, que es lo que el gobierno prometió. Ellos presentan sus CETES y el gobierno les paga $10 por cada uno. Ese es el trato en este tipo de instrumentos a descuento.

 

Entonces mañana habrá una y solo una de estas dos opciones: o el gobierno le paga a todos sin excepción sus CETES, o el gobierno incumple con al menos uno. O una u otra. No hay más.

 

Y entonces, por más maromas que quieran hacer, sabremos la verdad.

 

SI EL GOBIERNO PAGA MAÑANA SUS CETES A $10 AL 100% DE LOS TENEDORES ENTONCES MÉXICO NO ESTÁ EN BANCARROTA.

 

SI EL GOBIERNO NO PAGA MAÑANA SUS CETES A $10 AL 100% DE LOS TENEDORES ENTONCES MÉXICO SÍ ESTÁ EN BANCARROTA.

 

Un gobierno en bancarrota no puede pagar sus compromisos. Vamos, esa es la definición. Si el gobierno mexicano paga mañana es porque puede pagar. No hay de otra. No hay alternativa. No le busquen.

 

Y si no paga pues tiene razón AMLO.

 

Mañana sabremos si AMLO dijo la verdad o mintió.

 

Es cuestión de tener paciencia.

 

Ve tambien.

Tópicos Aeroportuarios

Por @avestruzeterea Como ciudadano y vecino de este mundo por un rato, me interesa participar en la toma …