Home / Blog / Colaboraciones / La colaboración de @diegoBonetG

La colaboración de @diegoBonetG

Todavía ni siquiera ha comenzado en forma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su “Cuarta Transformación” ya ha dado mucho de qué hablar. Con la instalación de la nueva legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la mayoría de Morena ha dejado mucho que desear en sus primeros días de trabajo.

Y es que esta semana el Partido Verde casualmente le otorgó a Morena 5 de sus diputados, y con esta transferencia le otorgó mayoría absoluta en San Lázaro, con un total de 252 legisladores. Pero esta operación no fue gratuita.

El mismo día, pero en el Senado, se aprobó la licencia que pidió Manuel Velasco para que regresara a gobernar Chiapas por 3 meses y posteriormente regresara al Senado. En la mañana se le negó la licencia por votación a mano alzada. Por la tarde, luego de una reunión entre los líderes de los grupos parlamentarios, se repuso el procedimiento nuevamente y en esta ocasión sí se le otorgó la licencia.

El argumento para negarle la licencia no era en una suerte de venganza por ser quien es, sino más bien de decencia política y moral. A otro Senador que pidió la licencia se le otorgó sin aspavientos porque tienen ese derecho, pero Velasco modificó las leyes de Chiapas, vía el Congreso local, para poder realizar esta maniobra. Fast track.

Para acabar, Ricardo Monreal, quien es el coordinador de Morena en el Senado, defendió en tribuna apasionadamente la licencia y el derecho de Manuel Velasco. El derecho de ser chapulín en este cambio de régimen.

A los de Morena habrá que recordarles que ya son gobierno. Ya no solamente alcanza la narrativa de cambio y de esperanza. Si así empieza la “Cuarta Transformación” tan prometida me temo que se quedará en una especie de gatopardismo mexicano: donde todo cambia, para que nadie cambie. Donde lo que cambia solamente es el poder, pero de manos. Donde el Partido Verde pasa de ser satélite del PRI a satélite de Morena.

Enredados: Santiago Nieto Castillo será titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP en el gobierno de AMLO. Nieto Castillo, a quien Enrique Peña Nieto corrió de la FEPADE, promete combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, y con ella, la corrupción. La pregunta es si comenzará por las del sexenio de Peña. Por lo pronto, en Los Pinos ya tiemblan con este nombramiento, y los dados de AMLO y sobre todo de Nieto podrían venir cargados de venganza, solo el tiempo lo dirá…

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

La colaboración de Diego Bonet. Dear young people, “don’t vote”. Queridos jóvenes, “no voten”.    El …