Home / Blog / Colaboraciones / ¿Regreso a clases ?

¿Regreso a clases ?

Colaboración de Alejandra Fernández

Esta semana, regresaron a clases en la Universidad Nacional Autónoma de México más de 350 mil estudiantes y al Instituto Politécnico Nacional 173 mil 400 alumnos.

La numeralia suena nutrida y la realidad es que México está en la lona en el tema educativo; no solo porque el dinero que se invierte en educación no suma a la infraestructura ni a las capacidades o habilidades competitivas tanto de docentes como de alumnos. Cabe mencionar que México invierte más del Producto Interno Bruto que España, Suiza o Brasil.

Lo desafortunado de la educación en México es que gran parte del dinero que se invierte sirve para engordar sindicatos, mantener nóminas completas de profesores que no están al frente de ningún grupo dando clases.

También tiene que ver como distribuyen las matrículas para los aspirantes (independientemente de sus promedios y aciertos en la evaluación) ya que se avientan puntadas como asignar un sitio en Pachuca, Hidalgo a jóvenes nativos y domiciliados en la Ciudad de México.

Se trata de un chico regular, no fósil, egresado del CECyT 12 en tiempo y forma; que ahora es enviado al CECUHI. La pregunta es: ¿Dónde está el respaldo de las instituciones a nuestros jóvenes con deseos de superarse, con auténticos proyectos de vida?, más allá de que una vez egresados se topen con pared cada que buscan trabajo y son rechazados por la falta de experiencia.

Hoy el camino de dicho joven y de miles de jóvenes se ven inciertos, pausados, pues la institución responde friamente: “Que al alcanzar el puntaje requerido y siendo la primera opción de carrera que el pidió, le otorgan ese sitio, alegando que se trata de un excelente plantel, el mejor para la carrera de mecatrónica” cuando la realidad es que el plantel es nuevo y los están enviando para allá con la intención de llenar el cupo en dicha sucursal.

¿Cuáles son los criterios para otorgar una plaza fuera de tú ciudad, cuando también se encuentra la carrera en tu ciudad de origen?, considero vital resaltar que uno de los factores más importantes en la deserción escolar es el tema económico con el 4.7% de chicos y chicas abandonan sus estudios y éste es un ejemplo claro de ello; pues para los jóvenes ir tras sus sueños bajo estas circunstancias no es posible. Invito respetuosamente a las autoridades del IPN correspondientes a echar un vistazo y corregir este horror.

Ve tambien.

Brasil, un espejo

Por Diego Bonet G. El 7 de junio del 2015 ganó el Gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez …