Home / Blog / Columnas / Otra vez jóvenes

Otra vez jóvenes

La colaboración de Diego Bonet

Sí, otra vez los jóvenes.

Como hace seis años, otra vez los jóvenes interrumpieron la deslumbrante campaña electoral.

Solo que hace seis años fue diferente. Muy. En el 2012, el movimiento #YoSoy132 apareció con una consigna: no a la imposición de un presidente que tendría en sus manos, como cheque en blanco, el futuro de una generación. Una generación que hoy es seis años más grande.

Perdón candidata y candidatos presidenciales. Perdón por interrumpir su campaña llena de palabras vacías y espacios comunes en donde hoy retumba la idea de pensar que, en el país que quieren gobernar, se puede secuestrar, asesinar y disolver en ácido a tres jóvenes por error. Por estar en un lugar equivocado. Mismo lugar en donde hace semanas el cineasta Guillermo Del Toro alentaba a los jóvenes estudiantes de cine; como Salomón, Marco y Daniel, a luchar por sus sueños, a no dejarse de nadie, a arriesgar, a no callar su voz y a nunca dejar de contar las historias que quisieran contar.

Perdón candidata y candidatos presidenciales por interrumpir su campaña de peinados perfectos y spots que los colocan precisamente en el otro lado de la pantalla. Ahí, alejados de la realidad del país por el que diariamente se están peleando como perros y gatos. Esa realidad que no soporta, no quiere y no acepta un “lo siento” de su parte, porque también son responsables.

Responsables porque este México que diluye en ácido a sus jóvenes está abandonado, por ustedes y por todos. Este México es el que alguno de ustedes tendrá en sus manos el próximo 1 de julio, y no es justo que se siga olvidando. Porque es el caldo de cultivo perfecto para que jóvenes como el rapero QBA, acusado de participar en este atroz hecho, decida que su vida y la de otras tres personas valen 3,000 pesos. Un México en el que no cabe sus dos palabras favoritas: esperanza y futuro. El fondo de la continuidad de una desigualdad sistémica que también le toco vivir a sus padres y abuelos, y la continuidad de una estrategia de seguridad fallida.

Hace seis años se gritaba fuerte no soy 1 somos 132, hoy gritamos no son 3 somos todxs, y nos están matando.

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Lo que mueve Margarita

Por Carlos Loret de Mola A. Foto: Noticieros Televisa Lo más interesante no es lo …