Home / Blog / Orgullo ITAM

Orgullo ITAM

La colaboración de @avestruzeterea

Tras lo dicho por AMLO en 2016.

¿Somos malos técnicos los egresados del ITAM? Pues dice AMLO que sí. Él dice que en general así es, basado en los secretarios de Hacienda que han egresado de ahí. Sin embargo, dice magnánimo, hay algunas excepciones.

¿Se dan cuenta, de entrada, del paupérrimo nivel lógico que AMLO demuestra? A ver, ¿qué porcentaje de los egresados del ITAM ha sido secretario o, para ampliar la base, subsecretario de Hacienda? Su generalización tendría sentido si, digamos, el 90% de los egresados son o han sido altos directivos en SHCP. Pero en realidad ese número no llega al 60%. Ni al 20%. Ni al 1%. Ni al 0.1%. Es decir, AMLO generaliza al 99.9% por lo que percibe que hace el resto. De ese tamaño la falta de honestidad, de raciocinio o mala leche.

Tenemos entonces a una enorme mayoría de egresados del ITAM, entre los que me incluyo, que no trabajamos en el gobierno mexicano, en ninguno de sus niveles.

Muchísimos de esos egresados del ITAM, entre los que me incluyo, pudimos estudiar ahí gracias a becas o becas-préstamo.

Si AMLO fuera analítico, o si aceptara que sus asesores le explicaran, sabría que su comentario generalizador es, sin lugar a dudas, inequívocamente, falso.

¿Cómo se demuestra eso? Fácil. Vamos a suponer que el itamita que entra a SHCP lo hace por palancas, a pesar de ser un mal técnico, y ya si de paso es corrupto pues hasta mejor. Supongamos que eso es cierto y ya. Pero si eso engloba a menos del 0.1% de los egresados del ITAM, nos queda más de un 99.9% para ver la generalidad.

Empiezo por mí (ni modo). Yo tengo un muy buen trabajo en Suiza. Pero sigamos con los demás: Conozco muchos itamitas que trabajan o han trabajado también en Suiza. También conozco muchos itamitas que trabajan o han trabajado en Alemania, Israel, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Australia, Japón, China, Holanda, España, Suecia, Brasil, Singapur, Francia… todo eso fuera del gobierno mexicano. Fuera de palancas de SHCP.

Para lograr ese tipo de cosas, los itamitas hemos necesitado demostrar conocimientos técnicos en nuestras áreas (porque no todo en el ITAM es Licenciatura en Economía). Y la suma de los itamitas hemos enfrentado exámenes de admisión a maestrías y doctorados, exámenes de oposición, certificaciones, apoderamientos, cursos, diplomados, especializaciones… ¿y qué creen? Que muchos, muchos, hemos podido. Entonces malos técnicos, en general, no somos. Salvo que AMLO piense que si un itamita pasa una certificación financiera en Londres o lo aceptan en una universidad en Boston es porque la mafia del poder le ayudó. Me centro en los que estamos fuera de México para evitar la crítica fácil que los muy exitosos itamitas que están en el sector privado o académico en México deben sus éxitos a los beneficios fifí de ser del ITAM.

Los ejemplos de egresados del ITAM que no tienen nada que ver con el gobierno y que han sido exitosos en sus carreras profesionales son abundantes. De hecho hay tantos que muchísima gente cree que el ITAM es una universidad con muchos más alumnos de los que realmente tiene.

Tal vez esa es una de las razones para la generalización de AMLO. Le sale muy barato criticar al ITAM porque somos muy pocos. En el ITAM hay muchos menos alumnos que en la UDLA, la Ibero, la UAG o que en las Anáhuac, y desde luego muchos muchos menos que en el ITESM. Y eso de criticar a minorías con generalizaciones es muy exitoso porque ayuda a encontrar a un enemigo común, causante de todos los males. Ese tipo de comentarios está sacado de los manuales epigmenios.

¿Hay egresados del ITAM corruptos? Seguro que sí. ¿Hay egresados del ITAM que sean malos técnicos? Desde luego. También habrá algunos que no quieran a los perritos bebé, alguna le habrá sido infiel a su esposo con el compadre, y seguro aquel otro se come los mocos. Forma parte de cualquier comunidad, no hay más misterio en eso. Pero sí hay tendencias, generalidades. Y la generalidad de los egresados del ITAM no es la de ser empleados de alto nivel de Hacienda, ni de no tener capacidad técnica, ni de ser corruptos.

El mercado laboral, tanto en México como en el resto del mundo, opina diferente que AMLO.

Las principales instituciones académicas, tanto en México como en el resto del mundo, opina diferente de AMLO.

Orgullo ITAM.

Ve tambien.

Entre “lo fifí”, la comedia, las llamadas y el objeto de burla: #QuéBonito

Es día de jugar #QuéBonito