Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / De herencias y donaciones

De herencias y donaciones

La colaboración de @avestruzeterea

El caso en general es conocido. Meade en el debate quiere evidenciar a AMLO diciendo que mintió en su #3de3 (en lo que, por cierto, tiene toda la razón) y tiene departamentos a su nombre. AMLO le responde que si es cierto se los regala. Y algún genio en la campaña (¿Nuño? ¿Javier Lozano? ¿Enrique Ochoa?) le dice “insiste en el tema. Exige los departamentos y di que son para los damnificados”.

Al calor de un debate, o en las reacciones posteriores, se pueden cometer errores. Uno de ellos lo cometió AMLO cuando dijo que le echaron montón y que no tuvo tiempo de contestarle a Anaya. Era de libro de texto básico darse cuenta de que Anaya le iba a decir “pues entonces debatamos tú y yo solos”. AMLO ha dejado de insistir en el tema. Pero Meade sigue con lo suyo. Va por los departamentos.

Vamos a repasar el tema: dos departamentos que no son de lujo eran de AMLO y su primera esposa. Ella se muere sin testamento. AMLO dona la parte que le corresponde en favor de los hijos de ambos. Hay papeles de ambas cosas.

Lo que falta es algo de notarios. Una inscripción en el Registro Público de la Propiedad. El pecado mayor por ese lado es que tal vez no se ha cubierto algo de impuestos. Tal vez.

Imaginen este caso: Un albañil trabaja seis días por semana, diez horas, a cambio de $300 diarios. Vive en una colonia sin servicios. Con mucho esfuerzo va comprando bultos de cemento para poder “crecer” su casa, haciendo otro cuarto donde espera que pueda vivir su hijo cuando se case. ¿Qué opinaría ese albañil si Meade le dice “en realidad este cuarto no te debe pertenecer porque no diste aviso al Municipio del Inicio de Obra, ni presentaste planos ni estudios de factibilidad”? Tanto el albañil como el 99% de los demás opinaríamos lo mismo: ese cuartito extra es de él y se acabó. Cualquier otra cosa es injusta.

O este otro: Una madre soltera lleva 25 años trabajando de cajera en un banco. Clase media baja, no tuvo muchos estudios pero es eficiente en su trabajo. Es madre soltera y su hijo de 18 años va a entrar a la universidad. Ella quiere comprar un auto porque la escuela de su hijo está lejos de donde vive. Entonces pide un crédito en la chamba. Emocionada le entrega el auto a su hijo. ¿A qué le sabría que le dijeran “pues legalmente el auto es tuyo. No de tu hijo. Si te mueres no vaya a ser que se lo quitemos a tu bendición porque aunque él lo usa, no es el dueño y mira, te voy a explicar la diferencia legal entre propiedad y posesión a la luz del derecho romano”? Pues yo creo que romanamente la señora dirá “pues háganle como quieran pero el carro es de mi hijo”. Cualquier otra cosa es injusta.

Entiendo que haya gente que opine que de fondo Meade tiene razón y le tocan los departamentos. Exploremos ese tema:

Desde el punto de vista político: Imaginen la escena. AMLO convoca a conferencia de prensa. Explica cómo él y su esposa lograron comprar los departamentos, y pone fotos de sus hijos y su esposa jugando en él. Comenta que su esposa quiso que los departamentos fueran de sus hijos y que él lo respetó y donó su parte, lo que comprueba con documentos. Pero luego dice que ni hablar, que faltó un trámite en el Registro Público de la Propiedad y que él se comprometió con Meade y que accede a donarlos. Va a apresurar todos los trámites para que todo quede en firme en breve. Acto seguido los hijos pasan al frente, comentan lo felices que vivían con su mamá en esa casa hasta que ella murió, que ahí guardan muchos recuerdos hermosos pero que la palabra de su papá es más importante. Ellos le dan los departamentos a Meade para que él los done a damnificados de los terremotos… comentando que como titular de SHCP fue precisamente Meade el que concentró los recursos gubernamentales, así como las donaciones internacionales, y que, honestamente no han visto que se hayan aplicado tan bien. Ellos reiteran que le dan los departamentos a Meade… comentando que ya verán ellos en dónde vivir porque no les alcanza para una casa en Chimalistac. O en Malinalco. O junto a la Casa Blanca de EPN. En fin, que si para Meade es más importante la formalidad del Registro Público de la Propiedad que la voluntad de una mamá muerta, pues que así sea. ¿Se imaginan el impacto de eso sobre los indecisos? ¿Alguno dirá “yo no sabía por quién votar pero ahora que veo que Meade se quedó con los departamentos que a esos jóvenes les dejó su mamá al morir pues ya me decidí y voy a votar por el PRI”? Si alguien todavía me está leyendo le pregunto, ¿se le hace más justo que los bienes de los padres se los queden los hijos, o un tercero que demuestre que no están correctamente inscritos en el Registro Público?

Desde el punto de vista legal: Dejen las consideraciones políticas y emocionales. AMLO acepta que debe donar los departamentos. ¿Puede? No. Él donó su mitad a sus hijos. Hay un juicio de intestado que se resolverá a favor de los hijos. Entonces el camino para poder darle los departamentos a Meade es terminar el juicio sucesorio, y con esa resolución más los documentos de la donación, acudir al notario para formalizar la propiedad de los hijos, que haya escritura y que se inscriba en el Registro. Y en ese momento los hijos tendrían que ceder los departamentos a Meade. Es decir, que AMLO no puede enajenar por su cuenta los departamentos. En ese sentido no son suyos.

Hoy AMLO tiene a Meade en la lona. Si AMLO decide donarle los departamentos, Meade ya no se podrá levantar ni con grúa.

Meade llegó al debate queriendo exhibir que AMLO mintió en su #3de3. Le respondieron otra cosa, y tragó el anzuelo. Y la gente que lo rodea en vez de decirle que se calle, hace más ruido con sesudos análisis que podrán tener todas las razones jurídicas que gusten pero que implican que unos hijos no se queden con bienes de su mamá muerta porque un par de trámites no se terminaron.

N’ombre. Son unos genios.

Ve tambien.

Mañana es el día D

Por @Avestruzeterea   Mucho se ha escrito de la declaración de AMLO sobre que México …