Home / Blog / Colaboraciones / AMLO, ¿Ya ganó?

AMLO, ¿Ya ganó?

La colaboración de @diegobonetg

Esta semana por fin inició la contienda presidencial luego de una pre-campaña e inter-campaña que más parecía ya, la propia campaña. Anaya y Margarita iniciaron el viernes y AMLO y Meade propiamente el domingo.

José Antonio Meade, parece que le copió el logotipo de su campaña a una campaña publicitaria de los Doritos de Sabritas. Tres triángulos de lado apuntando hacia adelante con los colores de los partidos a los que representa. Y es que, en efecto, las propuestas del candidato del PRI-PVEM-NA parecen eso; una bolsa de papas, con muchísimo aire y poco contenido en su interior. Presentó 7 compromisos que, desde mi punto de vista, son vacíos y están llenos de lugares comunes.

Con poca sustancia. Sorprende porque el candidato Meade es el que por su preparación y experiencia debería de contar con una oferta más sólida y técnica en materia de políticas públicas.

Ricardo Anaya, comenzó con un Hackatón. Una especie de Think-Thank exprés donde con la participación de jóvenes y mediante la tecnología, se propondrían soluciones a los problemas de México. La idea desde el punto de vista de la frescura, es interesante. Sin embargo, situándola en el contexto del país, es incluso insensible. Parece que el candidato del Frente está postulándose a la presidencia de Google en lugar de a la presidencia de un país en donde buena parte de sus cuidadanos viven al día, y no tienen ni acceso a internet o a tecnología.

Anaya nos quiere vender manzanitas tecnológicas, así como el logotipo de Apple, pero éstas parecen estar mordidas por los transcicívoros de Fox, como los catalogó Juan Ignacio Zavala, que han rodeado a Anaya y ya parecen más los candidatos, como Creel o Castañeda Quieren vender manzanitas podridas y parecen estar en otro planeta.

Margarita Zavala, a diferencia de lo que se pensaba, jugará un papel fundamental en esta elección. Ella podría inclinar la balanza hacia un lado o al otro con sus 6 puntos en las encuestas.

El inicio de su campaña fue en el Ángel de la Independencia. Gesto simbólico al ser la única mujer e independiente en la boleta. Sin embargo, no ha logrado articular un discurso o propuesta crítica respecto al sexenio de su esposo Felipe Calderón, y siendo la inseguridad uno de los tres temas principales de la elección, poco podrá hacer.

Andrés Manuel López Obrador, ya ganó. O por lo menos en el arranque de su campaña frente a los otros candidatos. AMLO y la dupla Clouthier-Romo, han logrado marcar la agenda día tras día y han logrado acercar a sectores que no estaban tan cercanos a Andrés Manuel. Los jóvenes con Tatiana Clouthier como la nueva tweetstar, y los empresarios con Alfredo Romo a la cabeza. Sin duda, Andrés Manuel López Obrador nunca, ni siquiera en el 2006, había estado tan cerca y con tantas ventajas para convertirse en el próximo presidente de México como ahora.

Faltan algo así como tres meses para que se termine la contienda, y en el mercado electoral hoy los tres principales candidatos nos venden: Doritos, Manzanitas Apple o “Puro love”. Habrá que ver qué deciden comprar la mayoría de mexicanos y si se respeta esta transacción democrática.

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Violencia de género.

Por Alejandra Fernández De acuerdo a las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es …