Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / I, Tonya / Yo, Pepe Toño  

I, Tonya / Yo, Pepe Toño  

La colaboración de @Avestruzeterea

No he visto la película, y no sé qué enfoque le hayan dado. Pero les platico la historia como me la sé: Tonya Harding era una patinadora que, al menos, obstruyó la justicia cuando gente de su entorno contrató a golpeadores para lastimar a su rival, de modo que no tuviera que competir contra ella.

¿Ella mandó a golpear a la patinadora, directa o indirectamente? ¿Ella sabía con antelación lo que en su entorno tramaban? No lo sé y no me parece tan relevante: ella por ética no debería participar en una competencia donde gente de su entorno le trata de romper la rodilla a su principal competidora.

Y es que uno no se debe beneficiar a sabiendas de actos ilegales, hechos desde tu propio entorno.

Supongo que algo de eso se trata en “I, Tonya”.

Ahora lo que me interesa es saber si tendremos un “Yo, Pepe Toño”.

José Antonio Meade es el candidato del PRI. Gente de su entorno ha emprendido una campaña contra Ricardo Anaya que dinamita desde adentro a la PGR.

No me refiero a las investigaciones que la PGR haga. La PGR está obligada a investigar lo que le corresponda, y aunque hay cosas mucho más graves y evidentes, no hay delito pequeño. Si Anaya incurrió en algunos, la PGR puede “a la buena” realizar su labor y pedirle a un juez una orden de aprehensión en su contra.

Pero no hay justificación posible, ninguna, bajo ningún escenario, a difundir un video antiguo de una boda obtenido mediante un cateo. Y el equipo más cercano a Meade lo está difundiendo directa e indirectamente.

Pero no hay justificación posible, ninguna, bajo ningún escenario, a difundir un video de personas que voluntariamente se presentan a dejar un escrito a sus instalaciones. Y el equipo más cercano a Meade lo está difundiendo directa e indirectamente.

Mucho se ha hablado de la “venezuelización” que México podría tener si gana AMLO. La venezualización tiene dos ámbitos principales: el económico, con las políticas populistas que terminan en verdaderas crisis humanitarias; y el legal, destruyendo las instituciones que debieran ser del Estado, no de un gobierno. Pues bien, lo que el PRI está haciendo ahora es venezuelizar a México. Lo que el gobierno actual ha empezado a hacer no es tan diferente a lo que Maduro le hace a los opositores.

Y de ese uso faccioso de las instituciones se está aprovechando Meade. El fin último de tan descarado abuso de poder es colocar a Meade en ese segundo lugar desde el que el PRI espera poder arrebatarle a AMLO la presidencia.

¿Qué va a hacer entonces el candidato del PRI? ¿Moverse a un esquema en donde esta pregunta no sea válida? ¿Pretenderá ganar a cualquier costo y ya después averiguar? ¿Será muy ingenuo al rodearse de ese PRI tan corrupto que llega a extremos predatorios sin darse cuenta de nada? ¿O ya decidió que se siente cómodo en ese ambiente, y su famosa frase “háganme suyo” se convirtió en una realidad?

Tonya no tuvo la ética necesaria para evitar beneficiarse de las trampas de su entorno. ¿La tendrá Pepe Toño?

Última reflexión: No sé si logren sacar a Ricardo Anaya de la boleta. No es imposible que la PGR consigne un caso sólido en su contra y un juez le dé entrada. Entre paréntesis, creo que con las filtraciones de videos y conversaciones entre Anaya y su abogado, la PGR le hizo un daño casi irreparable a su propio caso.

Sé que al menos en un alto porcentaje, los que no íbamos a votar por el PRI bajo ningún escenario, MENOS lo vamos a hacer cuando vemos el grosero pisoteo que hacen de la PGR, con el silencio cómplice y la aprobación tácita de Meade, al no desautorizar lo que sus voceros han hecho desde el fin de semana.

Este PRI está confirmando lo obvio: es un peligro para México. Y no merece repetir seis años más.

Ve tambien.

Italia en el Mundial Rusia 2018

La colaboración de @avestruzeterea La selección italiana es una de las más exitosas de la …