Home / Blog / Colaboraciones / Entre intelectuales te veas.

Entre intelectuales te veas.

La colaboración de @diegobonetg

Siempre nos quejamos de nuestra clase política. Sabemos perfectamente bien que existe una decadencia en el oficio del político. No se les respeta y quizá se lo han ganado a pulso. Sin generalizar, claro está.

En la campaña electoral de este 2018, las ideologías se han desdibujado. Lo mismo hay alianzas entre la izquierda y la derecha con el “Frente por México”, que alianzas entre “progresistas” y cristianos con “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, en los últimos días, nuestros activistas, analistas e intelectuales, no todos pero la gran mayoría, han adquirido protagonismo y relevancia en este periodo de inter-campaña. Desde los artículos de Enrique Krauze en donde abiertamente se posiciona en contra de Andrés Manuel López Obrador hasta los de Héctor Aguilar Camín apoyando al “Frente por México” de Ricardo Anata como “la opción”.

Sobre esto algunas preguntas: ¿Hasta dónde son responsables las voces respetadas que, durante años han fungido como la conciencia de la opinión pública mexicana, de la contribución para mantener el statu-quo y el régimen que les permite estar en esas posiciones?, ¿No es tóxico para la “joven democracia” de nuestro país, el doble juego que muchos hacen con su cercanía pero a la vez crítica al poder?, ¿No es incongruente criticar a los partidos e incluso apuntalar movimientos de independencia de ellos como únicas vías para cambiar las cosas pero a la vez sentarse con ellos a comer minutos más tarde?, ¿Hasta dónde se puede cargar con la bandera del activismo social y a la par con un gafete de un partido/candidato/proyecto político?

No quiero tampoco caer en el puritanismo. Estoy en pro de la libertad de expresión. En Estados Unidos, los medios de comunicación, los analistas e intelectuales más importantes del país, apoyan abiertamente y sin tapujos a tal o cual candidato. Solo considero oportunos estos cuestionamientos en una sociedad tan polarizada como la nuestra y ante una elección tan grande e importante como la que está por realizarse. Y es que creo firmemente en el hecho de que si exigimos mejores políticos, debemos también de exigir mejores activistas, analistas e intelectuales. Y sino mejores, por lo menos congruentes…

¿O ustedes qué piensan? Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Denise Dresser, Emilio Álvarez Icaza, Juan Pardinas, Gerardo Esquivel, etc…

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Italia en el Mundial Rusia 2018

La colaboración de @avestruzeterea La selección italiana es una de las más exitosas de la …