Home / Blog / Colaboraciones / Tres candidatos, tres momentos, un presidente

Tres candidatos, tres momentos, un presidente

La colaboración de @diegoBonet

Dentro de las relaciones humanas, de pareja específicamente, podemos identificar tres momentos clave: el cortejo, el noviazgo y el matrimonio. Claro, con la posibilidad de una ruptura o separación en cualquier minuto de las tres fases.

Metafóricamente, en la vida política de nuestro país en tiempos de elecciones se podrían catalogar como: la precampaña, la campaña y la elección en sí.

Actualmente estamos en la primera y absurdísima fase de este proceso. Absurdísima, porque se supone que en este tiempo, gracias a una reforma de ley que hicieron nuestros políticos, los precandidatos compiten entre sí, le hablan a su militancia y posteriormente hay una elección interna para ver quién resulta candidato. Pura simulación. Hoy los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y MORENA, con sus respectivas coaliciones, tienen ya a sus candidatos presidenciales y prácticamente ya están haciendo campaña…

En base al paralelismo, apenas estamos en la fase de conocimiento de la persona que aspira a un cargo de elección popular. Ni siquiera ha empezado la campaña formalmente y los tres principales candidatos; Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, y uno de ellos, el próximo presidente de México por los próximos seis años, han tenido tres momentos en los que demuestran abierta intolerancia a la crítica, descalificación a la prensa y cerrazón al debate público. Tres cosas necesarias de respetar para ser un buen presidente. Las tres, indispensables para el puesto que quieren ocupar.

Primero, José Antonio Meade vs Animal Político.

Luego, Ricardo Anaya vs Proceso y Álvaro Delgado.

Y por último y más reciente, Andrés Manuel López Obrador vs Jesús Silva-Herzog Márquez.

Tres momentos de profunda alergia a cuestionamientos y comentarios válidos, sanos, legítimos y mínimos, hacia personajes que nos quieren gobernar.

Y si así estamos ahorita que apenas están en el “cortejo” político… ¡Imagínense vivir en “matrimonio” político con algún de ellos durante seis largos años! Yo, paso. Preocupante sin duda. Y más preocupan que hayan sido los tres.

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

¿Regreso a clases ?

Colaboración de Alejandra Fernández Esta semana, regresaron a clases en la Universidad Nacional Autónoma de …