Home / Blog / Columnas / Los spots más polémicos

Los spots más polémicos

Por Carlos Loret de Mola A.

Cuando prendí la tele, estaba un spot electoral. Con el rostro triste, de duelo, de rabia, un par de mujeres, un joven, clasemedieros, comparten con la cámara sus sentimientos: si estás harto de un país con inseguridad, con corrupción, con desigualdad económica…

El tono del spot y su lenguaje visual me hicieron pensar que estaría por salir el logotipo de Morena o algo que promoviera la campaña de López Obrador. En una de esas la de Ricardo Anaya, pero más la de Andrés Manuel.

Sorpresa. Era un spot oficial del INE en el que se invitaba al público a no ser apático y participar ejerciendo el derecho al voto. Me llamó la atención ver al árbitro de la contienda suscribiendo los argumentos de una de las partes.

¿Qué pasaría si mañana el Instituto Nacional Electoral programa un promocional del voto que muestre los modernos edificios corporativos de Santa Fe, las gigantescas industrias regiomontanas, se vea a un grupo de millennials felices riendo mientras chatean en sus teléfonos inteligentes, familias caminando una mañana de domingo por la calle mientras la voz de un locutor remarca: “si te preocupa perder lo que tienes, si no quieres poner en peligro lo que tanto trabajo nos ha costado, si ves a otros países caer en desgracia y no quieres que suceda lo mismo… participa en esta elección”, etcétera? ¿Qué estaría pasando si algo así se hubiera puesto al aire firmado por el INE? ¡Sería un escándalo mayúsculo! ¡¿Cómo podría el INE tan obscenamente respaldar el discurso de la continuidad del régimen?!

El spot del hartazgo con la corrupción, la inseguridad y la desigualdad lleva un par de meses al aire. ¿Estaremos por ver uno que compense y se incline más por el discurso del gobierno y su partido? Ya saben, por aquello de que el árbitro tiene que ser parejo.

Uno nunca sabe.

SACIAMORBOS

1.- Durante el sexenio de Vicente Fox, en tiempos de Ramón Martín Huerta (qepd), agentes estadounidenses viajaron armados en vuelos comerciales hacia México, y también viceversa: los elementos mexicanos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) aterrizaban en Estados Unidos hasta sin pasaporte y sin visa, pero con armas, y se subían de inmediato al siguiente vuelo. Las armas que suelen llevar estos agentes encubiertos a bordo son capaces de neutralizar a un enemigo sin penetrar el fuselaje del avión. La discusión está de nuevo sobre la mesa.

2.- Si en el PRI hay quien empuja que Aurelio Nuño sea el candidato sustituto de José Antonio Meade por las dificultades que enfrenta la campaña presidencial para “prender”, en el PAN la conversación tiene que ver ahora con el activismo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuya actividad pública ha opacado al candidato Ricardo Anaya. Y no faltan los que también ya quieren ver en Corral al sustituto de Anaya, sobre todo después de las declaraciones que dio ayer a El Universal en primera plana, hablando de los rivales del Frente en la carrera a Los Pinos.

Ve tambien.

5 razones por las que Trump ganó antier

Por Carlos Loret de Mola A. Entiendo que nos encante ver perder al hombre que …