Home / Blog / Colaboraciones / La República del hueso.

La República del hueso.

La Colaboración de @diegobonet

Hace seis años, el discurso de Andrés Manuel López Obrador se basaba en la idea de no pactar, con nada ni con nadie, que representara a “La mafia del poder”.

Pues bien, éste discurso que ha vendido durante 12 años, se evaporó en un abrir y cerrar de ojos.

La inclusión de personajes como Napoleón Gómez Urrutia dentro de las listas de Senadores plurinominales de Morena sorprendió a propios y extraños. La llegada del nieto y del yerno de Elba Esther Gordillo, también.

¿Ganar a costa de todo? Quizá esa es la gran lección que aprendió Andrés Manuel, luego de dos campañas presidenciales. Para ganar- necesariamente- se requiere de la ayudadita o ayudadota de “La mafia del poder”. Y ésto, es lo que más preocupa…

Estamos en un momento trascendental para el país, las elecciones de este año son igual de importantes que las del año 2000. El agotamiento de un régimen político y el desdibujamiento de partidos e ideologías activa las alerta roja de un cambio urgente.

En aquel año, Vicente Fox prometió sacar al PRI de Los Pinos. Lo hizo. Sin embargo la alternancia prometida nunca llegó, o no tan enserio. Fox tuvo miedo. Miedo de romper con los poderes fácticos que le ayudaron a llegar al poder. Sacó al PRI de Los Pinos, pero éste realmente nunca se fue.

La República del Hueso. ¿Ganar a como de lugar? Y luego de la elección ¿qué país y de la mano de quiénes gobernará? Una pregunta que, en la mágica campaña presidencial de Fox se nos olvidó hacer. Y que por esto siguió con la ilusión de ser candidato aunque ya era presidente.

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Repartir el pastel

Colaboración de @avestruzeterea Muchos de ustedes han visto el meme en donde, para todo problema, …