Home / Blog / Colaboraciones / La mentira como cimiento

La mentira como cimiento

La colaboración de Diego Bonet G.

El martes de esta semana, el presidente Donald Trump dio su “State of the Union” o “Estado de la Unión”. El corte de caja del primer año de la administración Trump ante la nación.

En el discurso, la mitad de los asistentes se paró, le aplaudió y se alegró con los dichos y “triunfos” del mandatario estadounidense. La otra mita, ni se paró, ni le apludió, ni se alegró con él. Y así está el país entero desde hace un año; la división como elemento diario de la dinámica social de Estados Unidos.

Una política, la de Trump, que se ha basado en la mentira como su cimiento principal y que, a partir de ahí, ha ocasionado un daño profundo a las estructuras e instituciones estadounidenses y en las vidas de su gente.

Washington se ha transformado en un pantano en donde, de un lado están los buenos y del otro los malos. De un lado los que se “aprovechan” de la nobleza de Estados Unidos en tratos comerciales y del otro los que son considerados aliados por ceder ante la forma de hacer negocios con la marca y sello de los Trump.

Del lado incorrecto de la historia aquellos que apoyan a los Dreamers e inmigrantes. Del lado correcto los que los catalogan como rateros y violadores, como criminales. Presas fáciles de esta administración para culpabilizarlos por la pérdida de empleos y no afrontar la verdadera razón que ya es una realidad. Los estadounidenses están siendo remplazados en sus empleos por robots, no por inmigrantes, como lo comentó el CEO de Cinépolis Alejandro Ramírez en un panel sobre inmigración llevado a cabo en el reciente Foro Económico Mundial en Davos, y que fue patrocinado por Univisión.

Un lado de la historia, el correcto según Trump y sus seguidores, en donde el cambio climático no existe y lo único importante son los negocios a costa de todo.

Me temo que con la mentira como cimiento poco podemos esperar de los pilares y grandes edificaciones que presume Trump. Lo único que está haciendo es construir castillos en el aire que, cuando se derrumben, pesaran enormemente en la historia y en la vida de la gente del país vecino.

Entre comillas. Pese a esto, una nueva luz al final del túnel se pudo ver en la réplica Demócrata al State of the Union de Trump. El Republicano Joe Kennedy III, sobrino de John F. Kennedy, millennial y bilingüe dijo unas palabras alentadoras en español: “To all the Dreamers watching tonight, let me be clear: Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos alejar. You are a part of our story. We will fight for you. We will not walk away.”

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Días de excesos

Colaboración de Alejandra Fernández En estos últimos días hemos sido testigos casi mudos de una …