Home / Blog / Celebrar a la tierra

Celebrar a la tierra

Colaboración Areli Paz

Foto @arelipaz

En 2017 casi 40 millones de turistas extranjeros disfrutaron de los destinos de México.

Muchos visitaron nuestro país con la misión de saborear la herencia que cada día llega a nuestras mesas.

México dejó de ser solo tacos, frijoles y garnachas, los chefs nacionales y extranjeros que residen en nuestro país le han puesto más que sal y pimienta al desarrollo de una gastronomía contemporánea, sorprendente, deliciosa y con detalles infaltables de nuestros recuerdos en casa de la abuela.

De maíz, de chiles, de quelites, de mar…

Foto @arelipaz

Hace tres años comenzó un festival gastronómico en Puerto Los Cabos.

De la mano del chef fundador de #CafeDesArtistes, Thierry Blouet y Pablo Hildebrando, Chef ejecutivo de JW Los Cabos. #RelishTheHeritage es una celebración a los sabores de México.

Es la oportunidad de combinar el arte en todas sus expresiones, sonoras, visuales, olfativas, gustativas y táctiles, todos reciben un “apapacho”.

Este año, el invitado fue chef José Manuel Baños del restaurante #Pitiona de Oaxaca. (Uno de los mejores de México)

Foto @arelipaz

¿Chefs como estrellas de Rock?

Conocer a los chefs se ha vuelto parte de la experiencia gastronómica. Thierry, Manolo y Pablo suelen salir de su cocina y preguntarte directamente cómo te sientes, qué necesitas y hasta comparten anécdotas.

El chef es ahora uno de los más buscados para la selfie del Instagram, no basta ver un delicioso y colorido platillo.

¿Se han vuelto inalcanzables los chefs?

Thierry, sonríe: “Solo hay que poner en el plato lo más brillante de México”.

José Manuel Baños, se acomoda los lentes oscuros: “No jamás, nosotros somos cocineros, es que ahora todos quieren conocer a los chefs, de hecho todos sabemos cocinar solo que nos da flojera”

Pablo Hildebrando me muestra el brunch de los domingos: “Tratamos de ser la mejor opción para este hotel y para Los Cabos, queremos que todos lo disfruten”.

El éxito de un restaurante no solo está en la buena comida, el servicio y la recomendación, también tiene su encanto el toparte con la mano y equipo creativo.

¿Cuál es el objetivo de #RelishTheHeritage?

Preservar los sabores, las combinaciones, los platillos tradicionales, transformar el entorno para que todos se vean beneficiados del sector turístico, fortalecer el lazo entre los chefs y sobre todo dejar una huella en el paladar.

La misión es ser memorables. Que quieras volver una y mil veces descubriendo más de México a través de sus sabores.

Foto @arelipaz

¿Experto, amateur, gourmet, foodie?

Esa es la mejor parte, no necesitas ser experto. Solo necesitas la actitud de probar todo, de dejarte sorprender y de hacer que cada bocado sea una gran experiencia.

Toparse con expertos ayuda mucho, los mismos chefs te dan detalles y recomendaciones para disfrutar aún más cada platillo.

A lo largo de estos años he aprendido que ser experto para disfrutar de la comida y el vino no se reduce a saber si le falta comino, clavo o tiene mayor acidez, ser experto, es tener la capacidad de probar, de recomendar y de hacer que la experiencia sea inolvidable… una y todas las veces.

Si lo tuyo es amateur, no te preocupes nadie te verá “feo”, el plan de #RelishTheHeritage es que aprendas más de los productos locales, de las combinaciones, de maridaje y sobre todo de elegir lo que más te guste.

¿Cómo, cuándo, dónde?

Calma, la nueva cita será en enero de 2019.

Tienes tiempo perfecto para planear un viaje inolvidable.

Hay que volar a Los Cabos, el hotel sede es el #JWMarriot y #CaféDesArtistes

De preferencia es un viaje para parejas, grupos de amigos o solitarios que aman la gastronomía, el lujo y descanso.

Quienes viven en Los Cabos también pueden disfrutar de los sabores de #RelishTheHeritage, quienes se hospedan en otros hoteles también pueden sumarse a la celebración.

Foto @arelipaz

Segundos memorables

De noviembre a febrero se puede vivir una de las experiencias más emocionantes que te regala el Mar de Cortés.

Las ballenas jorobadas llegan a estas aguas buscando un poco de calor tomando en cuenta que vienen de Alaska.

Su travesía se ve recompensada con un mar que las abraza y hace sentir como en casa, ahí, robamos un poquito de su intimidad para verlas. Sigilosas se acercan para dejar que por segundos las contemplemos.

“Hoy viví una de las cosas más bonitas de mi vida. Tuve la fortuna de ver a las ballenas jorobadas que vienen en esta temporada desde Alaska al Mar de Cortés, buscando temperaturas más cálidas.” : Paola Norman

Fotos @paolanorman

Recomendaciones

No olvides el Bloqueador solar

-No olvides un suéter el clima como buen desierto tiene días muy cálidos y noches frescas.

– Reservar hotel y evento con tiempo te dará mejores costos

– Comprar boletos de avión en septiembre (comienza temporada intermedia y se ofrecen mejores precios para los que planean viajar en fin de año o enero)

Date un respiro

Viajar te da la oportunidad de romper con prejuicios, de ser tolerante a la diferencias culturales y de descubrir los muchos Méxicos que tenemos, esos buenos, divertidos y exitosos cuando se trata de promover lo mejor.

Ve tambien.

#MalaCosecha, la nueva estafa

Desviaron 3 mil 500 millones de pesos.