Home / Blog / Colaboraciones / Alcohol a la mexicana

Alcohol a la mexicana

Colaboración de Alejandra Fernández

En mí infancia, era poco común ver a personas alcoholizadas en plena vía pública. Mi memoria guarda el recuerdo de hombres arriba de los 30 años de edad y una que otra mujer ambos saliendo de cantinas o pulquerías y en ocasiones comprando pequeñas botellas de alcohol en la vinatería. Según estadísticas del INEGI el 63% de la población en México consume alcohol y son adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años de edad.

En mis tiempos las personas acomodadas, es decir, con una posición social desahogada no solo consumían el mejor alcohol posible sino que lo hacían de manera social, discreta ¡claro cuando aún importaba cuidar la imagen y guardar las apariencias! Ojo, con ello no intento decir que no existieran problemas de alcoholismo; sino que la prudencia y la discreción eran preponderantes.

Hoy en día todos, de todas las clases sociales beben y alardean de sus rituales etílicos como si se tratase de algo digno de presumir incluso en las redes sociales. Por cierto existen 2 punto 46 mil millones de usuarios activos utilizando redes sociales y en promedio un usuario de internet tiene 8 cuentas de redes sociales. ¡Imagínense el nivel de penetración que tienen sus publicaciones!

¿Cuestión de cultura y educación?, tú qué opinas. Poquísimos son los mexicanos que ingieren alcohol para disfrutarlo y saben parar antes de llegar a la embriaguez. En el continente Europeo consumen alcohol conscientes de que se lo merecen, como parte de su día a día, no como algo prohibido, extraordinario, ni antes de tiempo, a hurtadillas, tampoco toman lo que caiga y menos en cantidades industriales como si fuera el fin del mundo.

Aquí nuestros jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, gastan sus noches convenciéndose de que se lo merecen y que hacen lo propio luego de un largo y pesado día. Beben no por placer sino por desconectarse de la realidad, de esa historia que en muchas ocasiones los rebasa y aplasta. México ocupa el décimo lugar en consumo de alcohol en América Latina según la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 300 millones de muertes anuales son causadas por el consumo indiscriminado de alcohol a nivel mundial. Mejor enfrentemos la vida con un buqué de alcohol y no con un baño de alcohol al estilo loción.

@almondfernandez

Ve tambien.

Días de excesos

Colaboración de Alejandra Fernández En estos últimos días hemos sido testigos casi mudos de una …