Home / Blog / Colaboraciones / 2018, kit de supervivencia.

2018, kit de supervivencia.

Colaboración de @diegobonetg

Arranca el 2018. En el mundo, Donald Trump y Kim Jong-un juegan a ser niños de 2 años y pelean por ver quién tiene el botón nuclear más grande. En México, los precandidatos presidenciales están disputándose el primer lugar en el comienzo más gris en la historia de las campañas políticas mexicanas.

“Pepe Mid” viaja en vuelos comerciales y mientras su esposa, Juana Cuevas, compra los ingredientes para la cena de fin de año. El chico maravilla, Ricardo Anaya, quiere ser el millennial geek que contesta mensajes en Facebook y usa Google Hangouts o el metalero que se echa un palomazo en el barrio junto a Juan Zepeda. Andrés Manuel López Obrador intenta poner los temas serios en la mesa pero con cada ocurrencia que no se le puede tomar enserio.

Sin duda, el 2018 será un año que marcará una nueva etapa en la historia contemporánea de nuestro país y no será fácil. Por ello, aquí algunas ideas que se me ocurren para prepararnos y sobrevivir a los meses que están por venir:

1.- Lupa anti Fake News.

Este año electoral estará plagado de noticias falsas por todos lados, especialmente en Facebook y Twitter. Ante esta realidad, siempre hay que verificar la fuente y contrastar la información presentada. Leer antes de compartir.

2.- Check-list corruptor.

El tema que marcará las elecciones de este año será la corrupción. Alguien que quiera acceder a un puesto de elección popular tendría necesariamente que ser sometido al juicio de una sociedad que debe ser intolerante a los corruptos. La #3de3 es un buen ejemplo de ello.

3.- Alfiler poncha burbujas.

La tolerancia en redes sociales tiene que ser un ejercicio vital y diario. Pensar diferente no es sinónimo de invalidez o error. Mientras más nos salgamos de nuestra burbuja, habrá más argumentos y contraste de ideas que fortalezcan nuestra democracia.

4.- Detector de manzanas podridas.

El marketing político se encargará de transformar ante nuestros ojos a las manzanas podridas. Que si la esposa, que si la familia, que si la trayectoria, que si su ciudadanía verdadera o no, etc. Mucho ojo con eso.

5.- Comodín millennial.

Finalmente, este universo de electores tendrá un peso significativo en las elecciones de este año. En 2018 habrá 25 millones de electores de entre 18 y 29 años, algo así como el 30 por ciento de los 85 millones de votantes. Un comodín bajo tu manga (si perteneces a este rango de edades) que puede modificar el rumbo de las elecciones y del país. Conoce, cuestiona, debate, opina, muévete y sal a votar.

Así empieza el 2018 y ya tenemos aquí un kit para sobrevivir y prepararnos al año que se avecina. Que conste.

Leo todas tus opiniones y comentarios en mi Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

Mi lista parte 2

Colaboración de @almondfernandez Total como “soñar no cuesta nada”, pues seguiré robusteciendo esta colorida lista …