Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / El gabinete e AMLO

El gabinete e AMLO

Colaboración de @avestruzeterea

Ayer AMLO presentó su propuesta de gabinete en caso de que gane las elecciones presidenciales. Las reacciones fueron en general las predecibles: los pro-AMLO lo elogiaron, los anti-AMLO lo criticaron.

Yo no voy a votar por AMLO. Pero se me hace una excelente medida. No es lo mismo que proponga a Esteban Moctezuma en la SEP (cualquiera que sea nuestra opinión de él) a que proponga a algún pastor del Partido Encuentro Social o a un aguerrido dirigente de la CNTE. Es obvio que no es algo tallado en piedra, que puede haber cambios como en cualquier equipo, que no implica una obligación legal y que en último caso, un secretario es un empleado del presidente y le puede pedir cosas que no vayan con su manera de pensar o correrlos libremente si no cumplen sus caprichos. Pero desde luego da mucha más claridad hoy, le eleva el costo en caso de hacer cambios durante las campañas, y brinda más luz sobre lo que quiere lograr.

Yo no voy a votar por Meade. Pero me gustaría que Meade hiciera lo mismo. ¿Los nombres cuestionados del gabinete actual se mantienen? ¿Veremos la resurrección de Roberto Madrazo, de Humberto Moreira? ¿El partido fundado por Elba Esther pondrá en la SEP a quien quiera? ¿Con qué secretarías le va a pagar al Verde? ¿Propone un gabinete “ciudadano”, como él? ¿O estará rodeado completamente de dinosaurios? ¿Pondrá a su gran amigo Virgilio nuevamente en la SFP? ¿Su BFF Videgaray pasará a Gobernación, se queda en SRE, lo regresa a SHCP? A pesar de que no votaré por él, creo que es conveniente que nos diga con quién gobernaría. Ayudará a la toma de decisiones de los que consideren votar por él.

Probablemente vote por Anaya. Me gustaría que Anaya hiciera lo mismo. ¿La parte “ciudadana” que le pusieron al Frente antes del último bautizo se puede rescatar en el gabinete? ¿Juan Pardinas a la Función Pública, por decir algo? ¿O por el contrario hay que hacerle lugar a quien Dante proponga, rescatar a Ángel Aguirre y darle dos o tres fichitas al PRD por sus servicios prestados? ¿Puros panistas porque ya repartió candidaturas al congreso? ¿Pondrá en alguna secretaría a los panistas más conservadores, de los que no les fascina el laicismo? En mi caso, un buen gabinete haría más probable que votara por Anaya, y la falta de información lo haría mucho menos probable.

No sé cuáles candidatos independientes podrían llegar a la boleta. Por algunos tal vez votaría, por otros no. Pero en cualquier caso, ¿con quién gobernaría, por hablar de un solo caso particular, Margarita? No es lo mismo que proponga a un buen perfil para la SEGOB a que quiera poner a Javier Lozano. Un gabinete cuya columna vertebral sea de “Rebeldes del PAN” a mí no me agradaría nada. No es imposible que ahora, desde fuera del partido, pueda entrar en contacto con múltiples perfiles independientes. Si es así, ¿quiénes? ¿para qué posiciones?

Prefiero mil veces a un candidato que me diga “quiero gobernar y este es mi equipo”, a uno que diga “quiero gobernar y el 30 de noviembre del año próximo te enterarás por los periódicos los nombres de quienes me acompañarán”.

Bien por AMLO. Los demás todavía están a tiempo.

Ve tambien.

Persona Non Graco

Colaboración de @aveztruzeterea     Señor Gobernador de Morelos:     Imagine usted que yo quiero …