Home / Blog / Colaboraciones / Colaboración de @diegobonetg

Colaboración de @diegobonetg

Prácticamente tenemos un pie en el 2017 y el otro en el 2018. Y es entonces un buen momento para reflexionar y para hacer— nuevamente— un recuento del año que está a punto de terminar…

A nivel mundial este año tuvimos dos grandes noticias. Una buena y una mala. La buena es que sin duda fue un año en el que se rompió el silencio ante una problemática vieja: la violencia de género.

El 5 de octubre pasado, el poderosísimo productor de Hollywood Harvey Weinstein fue acusado abiertamente por varias mujeres de acoso sexual y abusos. A partir de esto salieron a la luz pública varias voces denunciando agresiones sexuales, acoso y violaciones llevadas a cabo por figuras importantes del cine, deporte, medios de comunicación y la política en diferentes partes del mundo. No por nada la revista TIME nombró como persona del año a aquellas que rompieron el silencio con el movimiento #MeToo. Una campaña que invita a compartir historias de abuso y acoso y que genera una conversación global.

La otra gran noticia— mala— es sobre el cambio climático. Cada vez es más grande la problemática y cada vez se hace menos por combatirla. Este año el presidente Trump destruyó cualquier avance en el que su país estuviera involucrado en esta materia ocasionando que la comunidad internacional se quedara prácticamente inválida, sin la participación de Estados Unidos en los acuerdos y esfuerzos alcanzados.

Sin embargo, tenemos que reconocer que este 2017 se veía más sombrío de lo que resultó ser a nivel internacional. Una de las grandes incertidumbres que había en el aire era la presidencia de Donald Trump. Llevamos un año con Trump y aunque ha sido un completo caos, no se ha alcanzado el nivel de catástrofe que se pronosticaba desde el 2016, por lo menos no hasta ahora.

Este año también enmarcó el ascenso de una joven promesa a las grandes ligas de la política mundial y de Francia con el triunfo de Emmanuel Macron. Y enmarcó también la precipitación del conflicto en Cataluña.

En México ha sido un año de contrastes. Empezamos el año con los ánimos polarizados por el gasolinazo y lo terminamos de igual manera por la Ley de Seguridad Interior. Ni hablar de la corrupción, los asesinatos a periodistas y la violencia e inseguridad que fueron un pan de cada día en este año.

Sin duda los momentos que marcaron al país durante este año fueron los terremotos del 7 de septiembre y del 19 de septiembre que azotaron al país y también lo volvieron a unir en solidaridad. La tarea pendiente es que hoy, hay muchas familias que siguen sin tener un hogar y el ánimo de unidad se ha desvanecido poco a poco.

Así las cosas. Desde la línea que divide lo que somos de lo que seremos me despido agradecido por su lectura y esperando que durante el 2018 nos volvamos a encontrar en este espacio pues el próximo año promete que habrá demasiados temas a nivel nacional e internacional que platicar.

¡Felices fiestas a todos!

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

2018, kit de supervivencia.

Colaboración de @diegobonetg Arranca el 2018. En el mundo, Donald Trump y Kim Jong-un juegan …