Home / Blog / Colaboraciones / Una app… iedra más

Una app… iedra más

Colaboración de Diego Bonet Galaz

Desde hace algunas semanas los aspirantes a una candidatura independiente están recolectando las firmas necesarias para lograr su registro ante el Instituto Nacional Electoral. Stands, brigadas y ciudadanos que en lo individual buscan ayudar al aspirante sin partido para que aparezca en la boleta electoral del 2018.

Hasta el momento de escribir esta columna, los aspirantes independientes a la presidencia de México van así: Margarita Zavala, quien hasta hace unos días era panista, lleva 72,746 firmas o un 8.4% del total requerido que son 866,593 firmas. Le sigue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con 64,885 firmas o un 7.5%. En tercer lugar, está María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” con 22,340 o un 2.6%. Luego van Armando Ríos Piter con 16,240 o un 1.9% y Pedro Ferriz de Con, con 13,555 o un 1.6%.

El INE definió que estas firmas fueran recolectadas mediante una aplicación móvil. La app tiene fallas que no permiten realizar de modo eficiente y claro el registro de las firmas… Que si no ve claramente la foto de la credencial de elector, que si no cargan los datos y que si no un largo etcétera que han complicado y retrasado el avance de los independientes en todo el país. La idea de utilizar una aplicación para ello no suena mal, pero en México siempre hay peros…

¿Qué ocurre con quienes no cuentan con un teléfono inteligente con cámara de calidad o acceso a alguno cercano? ¿Quién conoce esta app y el confuso proceso que implica apoyar a un independiente de este modo? ¿En una carrera contra el tiempo no se debería privilegiar la eficacia y facilidad?

La discriminación, desinformación e ineficacia están matando los esfuerzos de los independientes y de paso una nueva forma de participación política. Señores del INE, no pidamos que nuestra democracia pueda siquiera gatear cuando como se demuestra a diario tal parece que sigue en pañales.

La INE app, me parece, está siendo una piedra más en el camino cuesta arriba de aquellos que quieren hacer las cosas diferentes, con sus broncas excepciones, en México. Mucho se ha dicho que necesitamos de personas honestas y valientes que quieran representar a los demás en puestos políticos, pero poco se habla de la apremiante necesidad de instituciones y reglas que les permitan avanzar en el camino y no les pongan más piedras de las que ya tienen que brincar. Ojalá que ésta, no sea la piedra que sepulte a lo que conocemos como “independientes”.

Twitter: @DiegoBonetG

Ve tambien.

La tradición

Colaboración de @Almondfernandez La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y …