Home / Blog / Colaboraciones / T-U-C-O-L-O-R favorito

T-U-C-O-L-O-R favorito

Colaboración de Diego Bonet Galaz

Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto escogió— por dedazo— a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI en 2018.

El ritual priista de los 70’s regresó. El viejo PRI y el nuevo PRI reunidos en una misma persona; el supersecretario, honesto, inteligente, audaz, pero candidato priista. Bajo las misma siglas que Javidú, que los Moreira o que Borge. Sin embargo, en comparación con lo que viene, todo esto se queda en una anécdota para saber que algunos siguen creyendo que México sigue siendo el mismo.

Está claro. José Antonio Meade no solo será el candidato del PRI. Será el candidato del establishment mexicano; de aquellos empresarios que juegan con la palabra estabilidad. Sí, del país, pero también de sus negocios y contratos millonarios con el gobierno en turno. De aquellos hombres azules con altos ideales y valores democrácticos que preferirán traicionar a su partido e irse con el niño bueno de la pandilla mala antes que apoyar a su presidente porque está haciendo lo mismo que ellos hicieron cuando estaban en la cúpula del poder y del PAN con Calderón.

Rojo, azul, amarillo o naranja. Da igual. T-U-C-O-L-O-R favorito. Todos Unidos Contra López Obrador. Poco importa si son de izquierda o de derecha. El desdibujamiento de la competencia y lucha por ideales y propuestas. La continuación de la lucha férrea y desgarradora del poder por el poder.

Las opciones serán el cambio pero populismo mesiánico con Andrés Manuel López Obrador o la estabilidad pero corrupción con José Antonio Meade. El país al límite y en un volado. Me temo que, más allá de repetir episodios de los 70’s con el dedazo y las prácticas que no han cambiado, estamos al borde de repetir uno de los capítulos más peligrosos de nuestra historia contemporánea.

Y eso que creo que el 2018 dolerá más de lo que dolió el 2006.

La polarización exacerbada y mientras tanto que México se siga jodiendo. Con el niño bueno de la pandilla mala o con el niño malo que está iluminado.

Twitter: @DiegoBonetGalaz

Ve tambien.

Una app… iedra más

Colaboración de Diego Bonet Galaz Desde hace algunas semanas los aspirantes a una candidatura independiente …