Home / Blog / Colaboraciones / La tradición

La tradición

Colaboración de @Almondfernandez

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, organismo especializado de las Naciones Unidas, considera el Día de Muertos; como patrimonio inmaterial de México para toda la humanidad.

El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra tradición como la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos y costumbres hechas de generación en generación.
Pero ¿qué tanto sabemos de dicha festividad, además de que los muertos vuelven del más allá para visitar a sus seres queridos?. En la época de los mexicas, se preparaban panes con miel de agave en las festividades a la muerte, así como el amaranto con miel de agave y se sabe que también lo amasaban con sangre de los sacrificados, tal vez de animales y con ello formaban figuras de los dioses a los que idolatraban mismos que se decoraban con semillas de maíz. Al llegar los españoles se prohibe dicha práctica y se deja de usar.
La tradición logra trascender y se preparan las calaveritas con amaranto y miel de piloncillo.Lo que hoy en día nos representa como nuestras raíces de esa época.
Y ya que hablamos de muerte, quiero compratirles que los 75 años sigue siendo la esperanza de vida promedio en México y que las tres principales causas de muerte en nuestro país son: las enfermedades del sistema circulatorio, como la hipertensión, las endocrinologicas y nutricionales como la diabetes; metabólicas como cáncer y que todas sin excepción tienen manera de prevenirse. Asi que ahora que estamos con vida, démonos un tiempo para luego de las ofrendas, celebraciones y rituales hacer algo por nuestra salud para poder heredar la tradición de la prevención de enfermedades y el cuidado de nuestra salud.

Ve tambien.

¿Trump vs Zuckerberg?

Colaboración de Diego Bonet Galaz Fue el domingo 27 de septiembre del 2015 cuando Trump …