Home / Blog / Colaboraciones / Estudiar por convicción

Estudiar por convicción

Colaboración de @almondfernandez

No es un secreto que la educación en nuestro país se encuentra estacionada en la mediocridad rebasada ante la vertiginosidad con la que: ”las cosas cambian”. La tecnología avanza aplastante lo cual representa un reto para cambiar los modelos educativos en México y en el mundo entero, pues es preciso que en las aulas se deje de exigir a los alumnos que sus métodos de aprendizaje estén basados en la memorización y no en la comprensión.

No en vano llevamos 15 años consecutivos ocupando el último lugar en lo que a educación se refiere, dentro de la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo cual implica un rezago de 2 años y medio en el aprovechamiento escolar de los alumnos.

En plena reforma educativa parece que han pasado de largo incluir el ejercicio de enseñar a pensar para resolver problemas, en comprender lo que leen y a estar familiarizados con su entorno; para que a su vez desarrollen ideas basados en realidades producto de sus conocimientos y pensamientos.

Escandaliza enterarnos por los medios de comunicación o ser objeto de robos violentos, algunos muy bien organizados y otros no tanto, llevados a cabo por jóvenes, muchos de ellos menores de edad.

Sin duda alguna, que esto ocurra es parte de nuestra putrefacta sociedad que deja sin espacio académico a millones de niños y jóvenes que ni siquiera saben que tienen derecho a ir a la escuela. Y los que si consiguen un sitio desertan por temas económicos o por los obsoletos métodos de enseñanza y el pésimo nivel que los docentes ostentan frente al aula escolar.

Es momento de exigir un cambio  de raíz comenzando por nuestros colegiales verificando qué es lo que les enseñan, cómo aprenden y lo más importante, resaltar las habilidades y cualidades para que elijan estudiar lo que mejor  hacen sin imponer nuestras propias frustraciones o anhelos.

Ve tambien.

¿Trump vs Zuckerberg?

Colaboración de Diego Bonet Galaz Fue el domingo 27 de septiembre del 2015 cuando Trump …