Home / Blog / Colaboraciones / El otoño catalán

El otoño catalán

Colaboración de Diego Bonet Galaz

El otoño catalán que pone a sus niños y niñas a pintar mantas con consignas y taches sobre la corona real de España con permiso o la orden de sus padres. Un otoño de jóvenes universitarios catalanes que se van de bruces y chocan con el pasado cultural de su gente al querer separarse, aquel pasado de Gaudí y de Dalí, el de apertura y vanguardia, de altura de miras.

Un otoño en donde el ente adoctrinante se ha paseado tan campante, durante años, por las plazas públicas, escuelas, calles y medios de comunicación de Cataluña, pregonando la mentira e impregnando la ignorancia, hizo su mayor aparición el domingo pasado. Un problema o un toro al que nadie le ha querido entrar por los cuernos, como dicen los españoles.

Me parece que en Cataluña estamos presenciando, en este otoño, el soliloquio de unos cuantos apostados a jugar a la gallina ciega, pretendiendo con ello, deslizar a la región catalana por la frágil y peligrosa línea del nacionalismo, sin freno y sin un solo gramo de razón….como en el Brexit y como con Trump.

Ahora, con un Puigdemont o un Junqueras, con una Ada Colau o un Artur Mas. Todos, herederos de la macabra semilla de secesión que sembraron Jordi Pujol y muchos otros, hace algunos años.

Creo, sin embargo, que tampoco debemos negar la existencia de inquietudes legítimas que han permitido que ésto creciera y se instalara detrás de los tramposos y falaces argumentos de los independentistas como el “España nos roba”. No se puede ignorar más, porque como dice la periodista española Milagros Pérez Olivas, la mejor racionalidad no es aquella que niega las emociones, sino la que las incorpora y las encauza o como ha dicho algún político español en estos días, que cuando en un edificio aparecen grietas, tan insensato es olvidarse de ellas como volar hasta los cimientos para hacer un edificio nuevo.

Se debe crear un proyecto político que le gane, democráticamente, a las mentiras de los independentistas y que detenga a Cataluña del precipicio por el que, en este otoño, se ha asomado.

Twitter: @DiegoBonetG

 

 

 

Ve tambien.

Mal y de malas

Colaboración de @almondfernandez Sin temor a ser criticada a través de analogías como: “sí te …