Home / Blog / Colaboraciones / Pactar la impunidad 

Pactar la impunidad 

Colaboración de Diego Bonet Galaz

El lunes se presentó el Índice Global de Impunidad 2017. Un esfuerzo de la Universidad de las Américas Puebla encabezado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, además de contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, especialistas, alumnos y profesores del departamente de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la institución.

En el estudio México se ubica en cuarto lugar de los países más impunes con 69.21 puntos únicamente por debajo de Filipinas con 75.6, India con 70.94 y Camerún con 69.39 puntos. Sumado a esto México se ubica como el país más impune en la región de América.

Uno de los principales argumentos que aborda el estudio es la correlación que existe entre la impunidad y la corrupción, violencia y desigualdad económica. Y es que estos datos son de escándalo o deberían serlo, como escándalo es el debate sobre la Fiscalía Genera de la República y su autonomía. Pero, ¿por qué nos debe importar el Fiscal General y la impunidad?

Dentro de las Reformas Estructurales impulsadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra presente la transformación de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República. Este cambio “garantiza” la autonomía de la institución del poder ejecutivo. El Fiscal General de la República será titular de esta nueva institución durante 9 años. ¿Cuál es el problema?

El problema es que nuevamente el PRI y un sector del PAN quieren, a como de lugar, instaurar uno de los más grandes pactos de impunidad en la historia política de nuestro país. Y no es exageración. Nombrar a Raúl Cervantes Andrade— actual Procurador General de la República y designado en el cargo por el presidente Peña Nieto— como Fiscal General de la República, supone de facto perder la autonomía prometida por la Reforma. Supondría protección asegurada durante 9 años al grupo en el poder. Representaría condenar la procuración de justicia al mismo modus operandi que hemos visto hasta ahora: proteger, pactar, silenciar, esconder…

En un país que es considerado como el cuarto más impune, este hecho representaría la joya de la corona de un gobierno que— en el marco de su 5to. informe— dice que las cosas buenas cuentan y que quieren que sigan contando pero que en la práctica parecen estar haciendo todo lo contrario.

Twitter: @DiegoBonetG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ve tambien.

La tradición

Colaboración de @Almondfernandez La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y …