Home / Blog / Colaboraciones / Sombras y figuras 

Sombras y figuras 

Colaboración de Diego Bonet Galaz


Desde el año pasado nos aterraba la idea de que Donald Trump fuera el presidente de Estados Unidos. Los meses entre los que ganó la elección y asumió el poder fueron de total incertidumbre. Sus tweets ponían a bailar a nuestra moneda como nada y sus declaraciones sobre nuestro país y los planes que tenía para todo aquello relacionado con lo mexicano eran de espantar. Programas de analistas que intentaban controlar su angustia e inminente preocupación ante el panorama y fenómeno que viviríamos con Trump al mando.

La sombra de Trump presente en nuestro país. Hoy, con un presidente Trump debilitado y que no ha dado un golpe contundente de todos los que tenía pensado dar, su fuerza y efecto sobre nuestro país parecen diluírse…

Y es que además de esto, Estados Unidos liberó en esta semana una serie de documentos en donde detalla lo que pretende con la renegociación del TLCAN, poniendo énfasis en temas de relgas de origen, economía digital, propiedad intelectual y condiciones laborales. Además de incluir cambios en solución de controversias, el tema de la corrupción y el de la energía. Sumado a esto la calificadora internacional Standard & Poor’s cambió la calificación de crédito de México de “negativa” a “estable”, lo que llevó al dólar a cotizarse hasta en 17.45 pesos por unidad.

El gobierno mexicano anunció estas noticias con bombo y platillo. No es de extrañar que un gobierno ávido de buenas noticias y éxitos vea hasta en lo más básico un motivo para festejar.

En medio de todo esto, los últimos días han estado llenos de figuras contrastantes. La impunidad rampante que permite que un gobernador como Javier Duarte tenga “esperanzas” de salir libre por defenderse bien de la justicia mexicana. La corrupción andante de un socavón que acabó con la vida de dos personas, pero que para el gobierno solo fue un mal rato. La violencia cotidiana que permite confundir a una víctima y acabar con su vida por diez mil pesos. Un círculo vicioso que no termina.

¿Qué debería de preocuparnos más, las sombras o las figuras de nuestra realidad mexicana?

Pues parece que ya sabemos qué le preocupa más al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto…

Twitter: @DiegoBonetG

 

 

Ve tambien.

2018: ¿correr o caminar?

Colaboración de Diego Bonet Galaz Foto: #DespiertaConLoret  El próximo sábado estaremos exactamente a un año …