Home / Blog / G20, Trump y Peña.

G20, Trump y Peña.

Colaboración de Diego Bonet Galaz

El día de mañana inicia la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. Los líderes de las 20 economías más importantes del mundo reunidos para discutir sobre varios temas y alrededor de uno central que siempre escoge el país anfitrión. El de este año: “Forjar un mundo interconectado”.

Más allá de que la Cumbre dará mucho de que hablar por los retos en materia económica, de medio ambiente y seguridad y también por las tensiones entre los líderes mundiales, la reunión que se dará en el marco de la Cumbre entre el presidente Peña Nieto y Donald Trump, acaparará los reflectores.

La cancillería mexicana ya se ha encargado de minimizar las expectativas de esta reunión. Treinta minutos y sin grandes acuerdos; Trump y Peña se verán por primera vez, luego que en enero pasado se cancelara la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos por un altercado en Twitter.

¿Con qué cara llegan ambos presidentes a la Cumbre G20 y a la reunión que sostendrán?

Donald Trump llega más debil que nunca. Los grandes temas y problemas que arrastra su gobierno como el conflicto con Rusia o las medidas migratorias inhumanas que pretende imponer han tratado de ser borrados por Trump y su equipo, poniendo en el centro de debate su constante pelea con los medios de comunicación y la prensa. Lo que preocupa es que ha llevado esto a limites peligorosos. El clima de odio y violencia en contra de periodistas con acciones como el video montaje de Trump golpeando a CNN o la burla a una periodista que -según él- sangraba por una operación estética cuando esta lo visitó en su casa de vacaciones, puede salirsele de las manos.

Nos preocupa que Trump ataque a los periodistas en su pais, sin embargo, en México no cantamos mal las rancheras. ¿Con qué cara llega Peña y México a la Cumbre? ¿Será la cara de un gobierno que espía y acosa a periodistas? o ¿será la cara de un gobierno que cada día demuestra que es incapaz de frenar la ola de violencia e inseguridad que azota el país? o ¿será con la cara de un gobierno corrupto y de un país que tiene a múliples ex gobernadores, del mismo partido que el del presidente, acusados por presunta corrupción?

A nivel internacional Peña y Trump llegan al G20 totalmente debilitados. Partiendo de esta idea, en la reunión entre ambos mandatarios, el único distintivo que puede darle más fortaleza a uno que a otro, es el tema interno de su país. Ahí, Peña lleva todas las de perder.

Si queremos que México tenga un papel importante en foros y reuniones de esta naturaleza y sobre todo, que pueda con total legitimidad, defender los temas que nos importan frente a otros líderes mundiales, valdría la pena limpiar primero la casa.

Twitter: @DiegoBonetG

 

 

 

Ve tambien.

AMLO y Bejarano, juntos y revueltos.

Por Carlos Loret de Mola A. Este fin de semana, uno de los grupos políticos …