Home / Blog / Colaboraciones / @avestruzeterea / Un poco de paternalismo sobre un BMW blanco

Un poco de paternalismo sobre un BMW blanco

Colaboración de @avestruzeterea


Pocas cosas desnudan tanto al paternalismo de la mayoría de los mexicanos como el accidente del BMW en Reforma.
En la óptica de muchos, que cinco personas que andaban alrededor de la treintena tomaran pésimas decisiones debe ser culpa de alguien más. Y esas culpas deben tener como solucionador final a Papá Gobierno.
Un conductor decide pisar a fondo el acelerador de su auto, tras llevar 24 horas de parranda. Un acto irresponsable a todas luces, agravado por el hecho de que llevaba cuatro pasajeros.
Cuatro personas deciden subirse al auto de una persona. Si la conocían de maravilla, pues tendrían que saber que no estaba en condiciones. Si lo conocían poco o nada, peor. No es absurdo asumir que alguien que está en un antro a las 3am está borracho. Y una vez dentro del auto, no se pusieron el cinturón. 
Poco importa aquí si eran hombres o mujeres, solteros o casados, fiesteros o tranquilos, fieles o infieles, con ropa entallada u holgada. Que los trolecitos hablen de esas tonterías. Aquí el caso es una cadena de malas decisiones que llevó a la muerte de cuatro personas y, esperemos, a una buena temporada de cárcel para el más responsable y único culpable legal.
El asunto da para muchas reflexiones. Pero no veo en todo lo anterior fallos del gobierno.
Pero resulta que para muchos sí. Tiene que ser culpa de EPN como presidente, o de AMLO porque gobernó esa ciudad y no hizo leyes que impidieran el accidente. Debe ser Mancera por andar pensando en su Cuarto Polo. Debe ser culpa de los diputados porque Carmen Salinas se duerme, o de la mafia del poder o de quien gusten, pero no de quienes tomaron las malas decisiones.
Entonces salen las quejas peregrinas: Debió haber un alcoholímetro. ¿Pues para qué tenemos patrullas? Los del bar no debieron venderle alcohol, legislen sobre eso. Los del valet parking son igual de responsables, que el gobierno haga algo. Las cámaras de la policía no impidieron nada. Pongan helicópteros. Multen a BMW. 

Arresten al poste. Papá Gobierno debe resolver.
Alguna vez comenté que durante las campañas de 2012 tanto EPN como AMLO prometieron que con ellos en el gobierno “los mexicanos íbamos a ser felices”. ¿Pero cómo demonios saben qué hace feliz a cada persona? ¿Competían por ser presidente o gurú de autoayuda?
Curiosamente ningún familiar declaró “debimos hacer más nosotros por nuestro hijo / mi hermana / mi primo”. Sonaría absurdo, ¿no? ¿De verdad hay que decirle a un adulto de casi 30 años qué peligros hay al mezclar alcohol y volante? ¿Pedirle a adultos que recuerden usar cinturón de seguridad? No. No puede ser culpa de los padres o hermanos. De acuerdo. Pues MENOS del gobierno. Menos del bar. Menos del valet. 
Pero como eso de aceptar los errores no nos gusta, y estamos acostumbrados al manto protector de Papá Gobierno, pues entonces ellos que hagan algo. ¿Qué proponemos entonces? ¿Alcoholímetros cada 50 metros? ¿Helicópteros que detengan autos con su rasho láser? ¿Que los bares obtengan bajo protesta de decir verdad los datos de los conductores para monitorearlos a cada momento? ¿O ponemos a los del valet a enfrentarse con conductores ebrios, que además pueden pedirle a alguien que recoja la llave por ellos y luego recibirla, o pedirle a alguien que conduzca 100 metros y luego cambiarse al lugar del piloto?
No. Siempre se podrá hacer alguna política pública adicional. Pero quien quiera manejar borracho lo va a seguir haciendo, y quien esté dispuesto a subirse con un presunto borracho y no ponerse el cinturón, lo hará. Es un tema de responsabilidad personal.
Cuando se hizo la Constitución de Ciudad de México se la pasaron ideando derechos, aspiraciones, utopías. Pero no se les ocurrió poner algo sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre nosotros mismos.
La constitución suiza tiene un artículo maravilloso, que ojalá podamos poner en las leyes mexicanas y sobre todo en nuestras mentes, como vacuna contra el paternalismo. El artículo 6 de la constitución suiza dice “Toda persona es responsable de sí misma y asumirá conforme a su capacidad tareas sociales y estatales”.
Qué belleza de artículo. El sueño de un liberal. Si un adulto maneja borracho es su responsabilidad. Si un adulto se sube al auto de un borracho y no se pone el cinturón es su responsabilidad. No del esposo, no de la madre, no de la hermana, no del bar, no de la destilería, no del valet parking, no del PRI, no de MoReNa, no del PAN, no de Televisa, no de Aristegui. 
Por supuesto que un bebé no es reponsable de lo que haga. Ni una persona de 98 años con Alzheimer. ¿Pero adultos de 30 años? Claro que sí.
Nuestro gobierno es tremendamente corrupto, ineficaz, despilfarrador, burocrático. A todos niveles. No puede hacer bien ni lo que le toca. Por favor, no le endosemos labores de niñera de adultos pachangueros.

Ve tambien.

Hagamos uso del huso

Colaboración de @avestruzeterea Tras lo que le pasó a Mara, y a muchas otras, he …