Home / Blog / A tono personal / Opinión / Florence Cassez y Primero Noticias

Florence Cassez y Primero Noticias

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, ha despertado una enorme atención dentro y fuera de nuestro país. El asunto motivó una disputa diplomática entre México y Francia que involucró hasta los hoy ex presidentes Calderón y Sarkozy. El caso se politizó y ha generado airadas discusiones entre quienes la apoyan o la quieren ver condenada: sus argumentos y razones se dirimirán en estos días en la Suprema Corte. Y hay también un asunto que tiene que ver con el papel que jugaron en este caso los medios de comunicación. Esto último nos atañe directamente: a Noticieros Televisa y a su servidor como conductor de Primero Noticias.

El caso de Florence Cassez implicó una sacudida para todos los que trabajamos en Primero Noticias. El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura que, luego supimos, se trató de un montaje: a la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo.

Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de Producción y contenidos, yo no me di cuenta de este montaje, de esta trampa.

En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y tiene que decidir de botepronto, no lo hice. Y lo lamento.

Para nosotros el asunto no quedó ahí. El primer medio de comunicación que documentó públicamente el montaje de la autoridad fue justamente Noticieros Televisa. Unas semanas después, el 5 de febrero de 2006, lo exhibimos y denunciamos.

A partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder.

Pero el montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones no fue la única irregularidad del caso. En la averiguación previa se establece que la ciudadana francesa no tuvo derecho a solicitar de inmediato, como marca el derecho internacional, el apoyo de su embajada, le negaron un traductor, hubo cambios en las declaraciones de los testigos…

Las denuncias de que se violaron los derechos humanos de la detenida han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este miércoles debe resolver el controvertido caso de Florence Cassez.

Ve tambien.

Mancuernillas Chitó

Casi dos años sin mi Chitó

Ayer me di cuenta que todavía no supero la muerte de mi bisabuela. Vivió con …